jueves, 16 de febrero de 2012

DESARROLLO ESTILOS DE LIDERAZGO


Hoy en dia existen diferentes estilos de liderazgo cada persona adopta el que mejor se identifique con el y que papel desempeña dentro de una organizacion, entre los que destacan:
Según su papel con el trabajador
Según la clasificación de diferentes autores se puede decir que dentro de esta clasificación podemos encontrarnos líderes coercitivos, orientativos, afiliativos, participativos, imitativos y capacitadotes. Según sus objetivos, su forma de trabajar, su personalidad en este ámbito, desarrollarán un tipo u otro, incluso pudiendo combinarse todos ellos. Recuerda que no debes etiquetarte, todos en un momento dado tenemos unas u otras cualidades, según la situación, entorno, estado de ánimo.





  • Orientativo
    • Motiva a las personas, éstas entienden que su trabajo importa y saben por qué. Maximiza el compromiso hacia los objetivos. Describe eficazmente su punto final, dejando libertad para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados en la visión.
    • Le pide a la persona "ven conmigo".





  • Coercitivo.
    • Afecta al clima. No hay respeto. Desmotiva a las personas, falta de una buena visión, pérdida de claridad y compromiso.
    • Obliga a una persona a que "haz lo que te digo".

  • Participativo
    • Fomenta la confianza, respeto y compromiso. Los empleados voz en las decisiones y en la forma de hacer su trabajo, incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad.
    • Inconvenientes: reuniones interminables en donde se dejan reposar ideas constructivas, el consenso se resiste a nuevas ideas, y el único resultado visible es la fijación de fechas de más reuniones.





  • Imitativo.
    • Su gran obsesión, hacer todo mejor y mucho más rápido. Sustituye al personal que rinde poco.
    • Destruye el clima de trabajo, la moral cae. No explica con claridad las normas, tareas y espera pacientemente que las personas sepan lo que deben hacer.
    • La flexibilidad y la responsabilidad desaparecen, el compromiso se evapora.
    • Este estilo puede funcionar para líderes de equipos compuestos por profesionales altamente formados, capacitados y motivados.

  • Capacitador
    • Enseñan, forman, delega, motivan ...
    • Se utiliza con menos frecuencia que cualquier otro.
    • Muchos líderes dicen que no tienen tiempo en un para realizar una tarea tan lenta como enseñar a otros y ayudarles a crecer en su medio laboral.
    • Quienes ignoran este estilo están lamentablemente perdiendo la oportunidad de utilizar una herramienta muy potente y efectiva: su impacto sobre el clima y el desempeño laboral es totalmente positivo.

     Según la autoridad sobre el trabajador
    Todos ejercemos una autoridad sobre nosotros mismos y sobre los demás. A nivel jerárquico tú, como jefe, tienes autoridad sobre los trabajadores. Autoridad no significa obligar, mandar, falta de respeto, ni mucho menos, autoridad significa tener autorización sobre alguien para dirigirle en sus acciones. Siempre con respeto y educación.
    El papel del líder/jefe es ejercer un mando considerable sobre las personas que trabajan con él. Tu forma de influir y de liderar dependerá de cómo lo hagas, así obtendrás unos resultados u otros.
    Existe una clasificación respecto a este tema, según la cómo dirijas a los trabajadores desde el punto de vista de la autoridad podemos hablar de diversos estilos de liderazgo. A continuación expongo algunos de ellos, los más destacados.
    • líder autócrata/autoritario
      • Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
      • Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder.
      • Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
      • La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
      • Liderazgo orientado a la tarea y la acción.
      • Se prima la disciplina, la obediencia al líder y la eficacia.
    • líder participativo/democrático
      • Utiliza la consulta para practicar el liderazgo.
      • No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos.
      • Consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
      • Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
      • Liderazgo orientado al grupo.
      • Se fomenta la participación del equipo en la toma de decisiones
    • líder liberal/Laissez Faire (Rienda suelta)
      • Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
      • Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas.
      • Este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
      • El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

    1 comentario:

    1. muy interesante las apreciaciones del documento. como docente del magisterio me gustaría obtener mayor información del tema, aspiraría a inducir a la juventud en liderazgo pro activos para ayudarles a crecer como futuros actores del devenir social...al momento es una idea...llevarla al campo práctico sería fantástico. saludos

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