martes, 21 de febrero de 2012

UNIDAD 2 LIDERAZGO, COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE EN LA EMPRESA

INTRODUCCION
En este ensayo presentaremos como la Personalidad: definiéndose esta como la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno, o bien podemos decir que la personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás

ademas de que abordaremos el mecanismo de modelos mentales para ser un buen lider que es el que  intenta explicar como funciona el mundo real.
La figura del jefe-líder viene a traer precisamente esa apertura sugerida, esa saludable comunicación, ese compartir de metas y responsabilidades, esa deseable sinergia en las relaciones jerárquicas. Pero es que a veces leo definiciones tales como: “un buen líder es aquel que consigue que sus colaboradores le obedezcan convencidos y contentos”; “es aquel que consigue que los colaboradores hagan lo que hay que hacer con naturalidad...”; “es aquel que sabe extraer lo mejor de sus colaboradores”...
Otro aspecto importante son los habitos de conducta este se puede convertir en parte de ti cuando la asimilas y si esa conducta resulta ser contraproducente a lo que deseas, a tus ambiciones, sueños, a tus anhelos… esa conducta se vuelve dañina para ti y probablemente a la larga también para la gente de tu alrededor.
DESARROLLO
Para que exista un verdadero comportamiento y aprendizaje de un lider debemos conocer que el Jefe existe por la autoridad, el Líder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Líder con ejemplos entrañables.
Las actitudes de los subordinados, derivadas del empeño en ver a los profesionales como seguidores, podrían reforzar la adhesión de los jefes a la vieja Teoría X. En conjunto, un paso... hacia atrás. Pero esto es una conclusión mía, de mi propio modelo mental como observador; reflexione, si lo desea, el lector.

El Líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización. Le da significado a la vida de sus seguidores, un por que vivir, es un arquitecto humano.
En cuanto a los habitos de conducta se tiene que hacer incapie a los verdaderos habitos de un lider totalmente efectivo que es lo que nos quiere demostrar ya que comenta que  con mi propio significado para la profesionalidad: uno debe esmerarse en el trabajo y no dar carpetazo a una tarea, sin revisarla y sentirse satisfecho; uno debe dejar respondidos cada día todos los mensajes de e-mail recibidos; uno debe aprender algo de vez en cuando, tanto de entre lo que ya saben otros, como de lo que todavía no sabe nadie; uno debe dedicar periódicamente un rato a pensar en mejoras e innovaciones; uno debe ponerse a menudo en la piel de sus clientes externos o internos, y aun de su jefe; uno debe siempre pedirse un poco más a sí mismo... Nadie sería perfecto, sino siempre perfectible, por hacer estas cosas, pero sí parecen buenos hábitos.

Para que un lider obtenga un habito de conducta notable tendra que tener vocación de servir, un líder se preocupa por el bien común no solo por su bienestar propio, se preocupa de atender las expectativas de sus colaboradores no le es molesto atender las necesidades de los demás ya que estas las ve como una oportunidad de servir, y al momento de servir éste se enriquece con la experiencia de dar.
Dentro de los hábitos más importantes que todo líder debe seguir son: la prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Formar hábitos es una manera constructiva de enfrentarse a los retos de la vida. A través de estos retos se van descubriendo medios para alcanzar un fin deseado o para resolver un problema satisfactoriamente. Y una vez encontrado ese medio, el hombre va tratando de convertir sus actitudes y acciones en un procedimiento uniforme.
Los hábitos incluyen tanto actitudes como acciones. Una actitud es una inclinación permanente a reaccionar de cierta manera cada vez que respondemos a una situación determinada. Son, pues, hábitos de pensamiento y respuestas emocionales a un estimulo determinado.

Para que exista un excelente lidr dentro de la formacion se tiene que tomar en cuenta la formacion continua que es el conjunto de acciones formativas que se desarrollan para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los profesionales en formación como la recualificación de los profesionales ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del profesional. 
Dejemos los hábitos y las declaraciones de expertos, y vayamos, sí, a la orquestación de la formación continua. Aquí parece haber un modelo mental, tal vez muy extendido, que prevé que la empresa decida qué cursos ha de hacer el trabajador, y el trabajador los siga, unas veces convencido y otras, resignado. Quizá las cosas hayan cambiado, pero yo (57 años), décadas atrás, veía con reservas los cursos a que se me enviaba, y echaba de menos formación más relacionada con mi puesto de trabajo o mis expectativas de desarrollo. Luego opté abiertamente por el autodidactismo y por el aprendizaje informal. He venido siendo un e-learner, pero como usuario de la gran plataforma “Google”. Observen que, en relación con este tema, mi solución ideal, la que yo vería más acorde con la economía del siglo XXI, habrá de nutrirse necesariamente de mis experiencias, de mis intereses visibles o subyacentes, de mis deseos; pero active el lector sus propios modelos mentales.

Las relaciones jerárquicas no siempreelos de arriban osea  los privilegiados no siempre desean ceder privilegios, por mucho que se valore el trabajo del conocimiento en el siglo XXI, y que el conocimiento resida en las personas y no en las TIC; relaciones jerárquicas cuyo statu quo debería someterse a revisión. ¿Se trata aquí de diferentes modelos mentales, o simplemente de un enfrentamiento de intereses? La diferencia de dignidades entre jefes y subordinados se había venido nutriendo durante mucho tiempo, aunque su materialización evolucionara, y ya en la última parte del siglo XX ningún jefe gritara en público a ningún subordinado, todos nos tuteáramos.
Se puede observar en un organigrama no siempre las relaciones de los altos mandos con los de abajo muestran señales de gratitud o de una relacion lider-trabajador totalmente sana.


VIDEOS RELACIONADOS AL TEMA PRESENTADO:


COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA
HABITOS DE CONDUCTA
FORMACION CONTIUNUA
CONCLUSION
todos somos capaces de ser lideres solo hay que tener una verdadera percepcion del entonrno en que nos movemos y las experiencias que vamos generando dia tras dia ya sea por nuestro comportamiento y nuestro aprendizaje bueno o malo pero al fin y al cabo lo vamos aprendiendo y es ahi donde tenemos que aplicarlo por que de los errores se aprenden.
los recursos humanos y el lider tendran que trabajar en conjunto en este mundo globalizado y con gestion por competencias y cada quien es responsable de aplicar sus propios modelos mentales y expresarlos ya que es referente a los valores que nosotros tengamos, esmerarnos en el trabajo no siempre es facil pero con una conducta intachable se lograra, es duro pero no imposible, manejandonos siempre con gusto, responsabilidad, madurez, generosidad, justicia, alegria, valentia, agradecimiento, etc. Todo lo anterior manejado en una organizacion no importando el orden jerarquico donde nos encontremos apegados a nuestros valores.


BIBLIOGRAFIA:

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/345977/Liderazgo-comportamiento-y-aprendizaje-en-la-empresa.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=36278libro:

La Esencia del liderazgo de Hugo Landolfi





 

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