jueves, 16 de febrero de 2012

INTRODUCCION

El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendido. Se suele confundir con Posiciones de Autoridad, Poder, Status, Fama, etc.
Se cree que es inspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.

Así, el proceso o la actividad denominada Liderazgo, nace de la necesidad de cambios que experimentan los sistemas sociales. Si no existieran los cambios, y todo permaneciera igual indefinidamente, no se requeriría de Liderazgo, sino tan solo de una Autoridad que indicara lo que habría que hacer, pues todos, ya sabrían qué hacer.
En este ensayo veremos como el liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo, conjuntamente con aquellos que son organizacionales.

Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario